Compartir este artículo

Freud considerado como el mas grande precursor de la psicología analítica, nos muestra la preponderante similitud que existe en el avance de las mas antiguas culturas con el avance del pensamiento humano.

La novela consta de 4 fragmentos.

Su legado se encuentra en palabras instaladas en la sociedad que inconscientemente pronunciamos: prohibición y deseo, tabú, complejo de Edipo. En general Freud trata de aclarar que el tótem simboliza una imagen que encarna el vínculo de una especie. Ya sea proveniente del reino vegetal, animal o natural.



El tótem establece los límites sociales de cada tribu y genera un vínculo no consanguíneo entre sus miembros que determina la prohibición de las relaciones sexuales entre individuos que comparten el tótem, imponiendo la exogamia. El deseo se enfrenta de este modo a la prohibición de unas relaciones que se consideran incestuosas, convirtiéndose el incesto en un tema tabú.

Descargar el texto completo aquí. Link Totem-y-tabu-Sigmund-Freud

¿Qué contiene el libro?

Indice general abreviado: Advertencia sobre la edición en castellano. Lista de abreviaturas. Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos (1913 [1912]). Apéndice. Escritos de Freud que versan sobre antropología social, mitología e historia de las religiones. El interés por el psicoanálisis (1913). Experiencias y ejemplos extraídos de la práctica analítica (1913). Acerca del fausse reconnaissance («déjà raconté») en el curso del trabajo psicoanalítico (1914). El Moisés de Miguel Angel (1914). Apéndice (1927). Sobre la psicología del colegial (1914). Bibliografía e índice de autores. Indice alfabético.