Compartir este artículo

Una propuesta que plantea echar mano de todos los recursos de que dispone actualmente el periodismo (tanto en la red como fuera de ella), es expuesta por los académicos Denis Renó y Jesús Flores en la actualización de un texto basado en la tesis doctoral de uno de ellos sobre la investigación aplicada a través de los denominados Media Labs (laboratorios de medios).



Se trata de Periodismo Transmedia, que seis años después de su primera publicación (2012), reaparece en una nueva edición actualizada (2018) vía Editorial Ría y una licencia Creative Commons.

La nueva edición ofrece una versión más compacta y reorganizada de la publicación original, y en un total de 106 páginas plantea como idea central al reportaje transmedia como respuesta a las nuevas realidades de consumo y circulación de la información a través de plataformas digitales y dispositivos móviles.

Descarga el texto completo aquí. Link: Periodismo Transmedia Reno Flores

Se parte de la premisa de que, de todos los lenguajes disponibles para la Web 2.0, el que cuenta con alcance mayor por presentar una mayor proximidad con la realidad, es el lenguaje audiovisual. Toda narrativa tiene la posibilidad de desplegarse a través de múltiples plataformas y medios, y con ello se torna transmedia con las características propias de hipertextualidad e interactividad. El periodismo es esencialmente el relato de la actualidad, y el reportaje es el formato rico y completo del hacer periodístico. Todo esto llevó a los autores a desarrollar el concepto del Periodismo Transmedia a partir de las aportaciones de otros investigadores:

Es una forma de lenguaje periodístico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios con varios lenguajes y narrativas a partir de numerosos medios (sic) y para infinidad (diversidad) de usuarios. Por tanto, son adoptados recursos audiovisuales, de comunicación móvil y de interactividad en la difusión del contenido, incluso a partir (sic) de la blogosfera y de las redes sociales, lo que amplía de forma considerable la circulación del contenido.

Para el desarrollo de este formato, los autores adoptaron el concepto matemático de  algoritmo (conjunto finito de normas, bien definidas, para la solución de un problema o ejecución de una tarea), al que denominaron Flujograma Circular Rizomático, en el cual a partir de fragmentos de información (texto, fotografía, video, audio, animación, etc.) se construye el reportaje transmedia como un todo (y que el usuario se encargará de reconstruir y poner a circular en plataformas sociales).

¿Qué contiene el libro?

ÍNDICE

Cap. 1. Sociedad Digital.

Cap. 2. Convergencia de Medios y Cultura.

Cap. 3.  Conceptos de reportaje.

Cap. 4. Periodismo Transmedia.

Cap. 5. Periodismo Transmedia es una realidad.

Cap. 6. Laboratorios de medios en la construcción mediática.

Epílogo. Consideraciones.

Bibliografía.

Anexos.