¿Qué es un volcán?

¿Qué es un volcán?

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido o magma generado en el interior de la tierra y, ocasionalmente, material no magmático.

Las rocas fundidas que se encuentran en el interior de la tierra forman una masa más o menos líquida llamada magma. Cuando este magma asciende a la superficie por cualquier grita del terreno, se origina un volcán.

¿Cuáles son las partes de un volcán?

Los volcanes se componen de tres partes esenciales: la chimenea, conducto por el que asciende el magma desde el interior a la superficie; el cono, que resulta de la acumulación de los productos arrojados por el volcán; y el cráter, u orificio que presenta la chimenea en la parte superior del cono. Algunos volcanes tienen los llamados conos secundarios, que son orificios separados del cráter.

Bajo un volcán existe un depósito o cámara magmática que se va llenando de magma a través de profundas fracturas. Una vez llena, el líquido presiona sobre el techo de la cámara hasta que éste se rompe: comienza entonces la erupción volcánica, que cesa cuando la cámara se vacía.

Las erupciones volcánicas suelen ir acompañadas de temblores sísmicos y de fuertes lluvias, provocadas por la condensación de vapor de agua alrededor del polvo y las cenizas. Así mismo, cuando hay movimientos sísmicos en cercanías a cordones montañosos o volcanes (activos como inactivos) se suele incrementar la frecuencia de los monitoreos satelitales y se conforman comités de emergencias, ante cualquier eventualidad que pueda significar una erupción inminente.

Tipos de volcanes

Según la forma del orificio a través del que se liberan materiales en una erupción. existen dos tipos de volcanes*:

  • De fisura: cuando el orificio es una fractura de forma variable que puede alcanzar centenares de kilómetros. La lava, muy fluída, se distribuye en forma de mantos casi horizontales y, en consecuencia, no se forma un cono volcánico propiamente dicho.
  • De tipo central: cuando su actividad origina los conos volcánicos característicos. Entre ellos se distinguen los volcanes explosivos, con cráteres de poca altura en los que la erupción está producida por la intensa acumulación de gases que se liberan de forma muy violenta, fracturando el terreno en el que se asienta el volcán. En las formas efusivas, el grado de fluidez determina la estructura del volcán, con un cono típico si la lava es muy fluida o en cúpula cuando ésta es muy viscosa. Existen también formas mixtas, con características intermedias entre los volcanes explosivos y los efusivos.

Mapa de volcanes en el mundo

El siguiente mapa, es un recurso gratuito de la web https://www.volcanodiscovery.com/ en la que se pueden encontrar otros interesantes materiales y hasta cámaras en directo que monitorean la actividad volcánica en todo el planeta.


*Este artículo se elaboró de acuerdo a diversos artículos científicos. Destaca «El mundo de las Ciencias Naturales» de editorial Océano.