Historia Argentina para escuchar

La escucha atenta y lectura introductoria de estas columnas debería ser acompañada por una búsqueda más exhaustiva de bibliografía científico-académica que profundice en cada tema. 

Economía, Constitución del `49 y caída del Peronismo

Hecho el repaso de la primera y segunda etapa del Peronismo, su nacimiento e inserción, las elecciones,¿Cómo Perón llegó al poder? y con el raconto de lo que fue su primer gobierno y las políticas que llevó adelante como presidente, en esta columna se analiza el rumbo económico durante sus mandatos, y los lineamientos más relevantes de su accionar en este ámbito.

El auge del Peronismo (1946-1952)

Perón define al peronismo como el segundo movimiento histórico, reconociendo al radicalismo como el primer movimiento socio-político respaldado por el voto popular, y que logra llevar a sus líderes a presidencias constitucionales.

1943: Surgimiento del Peronismo

El peronismo es el fenómeno político, social y económico más importante que ha tenido la Argentina en los últimos 80 años. Nada ha impactado más que el Peronismo, que el Justicialismo. En esta entrega se analiza el surgimiento de este movimiento, hasta consolidarse bajo la figura de Juan Domingo Perón como líder indiscutido.

Historia del Socialismo en la Argentina

El 28 y 29 de junio de 1896, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por el “maestro” Juan B. Justo, se reunieron en el local de la agrupación alemana “Vorwarts” en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que coronaba el proceso organizativo del socialismo argentino cuyo origen se remonta a los primeros años de la década de 1890.

1930: La década Infame

El año 1930 inauguró una nueva etapa en el país. Se inició el período que, conocido como la “era militar”, implicó la pretorización del sistema político argentino, es decir, la integración de las Fuerzas Armadas como un actor político más, saliendo de sus funciones específicas.

Radicalismo: Primera presidencia de Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen fue el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular. El partido que lo llevó a ocupar el sillón de Rivadavia, fue el Radicalismo (UCR). Nació en Buenos Aires el 12 de Julio de 1852 y falleció en la misma provincia el 3 de julio de 1933.

Generación del 80 y Modelo Agroexportador

A partir de la década de 1880 se consolida la supremacía político-militar del Partido Autonomista Nacional (PAN) a partir del ascenso de Julio Argentino Roca quien había acumulado importante capital político tras la Conquista del Desierto pues fue uno de los principales impulsores en su rol de Ministro de Guerra. A esta élite gobernante, se la conoce como Generación del 80.

Declaración de la Independencia

Aquí el profesor en Derecho Político Javier Muñoz, remite a los acontecimientos que dieron lugar a la Declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816 en el congreso de San Miguel de Tucumán.