Compartir este artículo

Hipólito Yrigoyen fue el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular. El partido que lo llevó a ocupar el sillón de Rivadavia, fue el Radicalismo (UCR). Nació en Buenos Aires el 12 de Julio de 1852 y falleció en la misma provincia el 3 de julio de 1933.

En 1893 Yrigoyen fue presidente del partido de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires y luego del suicidio de su tío Leandro N. Alem (1896) pasó a ser el líder indiscutido del partido o, como él prefería llamarlo, «del movimiento Radical; en su lucha contra la oligarquía gobernante».

La UCR siguió la política de abstenerse de participar tanto en las elecciones como en el gobierno hasta que se satisficieran sus demandas de un sufragio más amplio, elecciones libres y honestidad en el gobierno.

Luego de la promulgación de la ley de reforma electoral de 1912, el radicalismo inició su acción política y eligieron presidente a Yrigoyen en 1916.

La decisión más destacada fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país con 50.000 empleados, designando al General Enrique Mosconi al frente de la misma y abriendo toda una línea de políticas económicas nacionalistas.

También se llevó a cabo una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. Se reorganiza el Banco Hipotecario Nacional para que apoye crediticiamente a los pequeños propietarios rurales. En 1918, por primera vez, el Estado interviene como vendedor único de la cosecha de cereales al exterior.

Adicionalmente, se crea la Marina Mercante Nacional, gracias a la compra de barcos usados.

Yrigoyen impulsó una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales y se enfrentó con las poderosas empresas ferroviarias extranjeras, al vetar la ley de formación de una empresa de ferrocarriles mixta, sancionada por la oposición.

Apoyó la Reforma Universitaria, modificando los planes de estudio, las elecciones de profesores y la elección de representantes del alumnado.

En la columna, el Prof. Javier Muñoz detalla los acontecimientos que permitieron la conformación de la Unión Cívica Radical como partido político, y el desarrollo de la presidencia de Yrigoyen.

La columna fue emitida originalmente en la radio universitaria de Argentina @antenalibrefm