Compartir este artículo

A partir de la década de 1880 se consolida la supremacía político-militar del Partido Autonomista Nacional (PAN) a partir del ascenso de Julio Argentino Roca quien había acumulado importante capital político tras la Conquista del Desierto pues fue uno de los principales impulsores en su rol de Ministro de Guerra. A esta élite gobernante, se la conoce como Generación del 80.

Durante los sucesivos gobiernos del PAN, el Estado fue un actor fundamental en la creación de las condiciones de consolidación del modelo agroexportador en un contexto de estabilidad política (al menos al interior de las élites) y crecimiento económico. Con el fortalecimiento del aparato militar y el creciente desarrollo de algunas instituciones el Estado fue capaz de garantizar “paz y orden” siempre atento a las demandas rurales aunque no exento de conflictos sociales diversos.

En lo que respecta a laeconomía, durante la mayoría del período hubo una hegemonía del pensamiento económico librecambista que defendía la distribución internacional del trabajo anclada en las ventajas comparativas. En este contexto, por la abundancia y fertilidad de sus tierras, Argentina debía orientar su economía a la producción agropecuaria. (2)

El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos).

El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio. Además, el modelo agroexportador coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino.(1)

En la columna, el Profesor Javier Muñoz explica cómo fue la etapa de consolidación del Estado argentino, con el mandato en manos de una élite política con un pensamiento hegemónico sobre el rumbo del pías, y su impacto en el modelo económico.

La columna fue emitida originalmente en la radio universitaria de Argentina @antenalibrefm