Compartir este artículo

Perón define al peronismo como el segundo movimiento histórico, reconociendo al radicalismo como el primer movimiento socio-político respaldado por el voto popular, y que logra llevar a sus líderes a presidencias constitucionales.

Al iniciar su gobierno el 4 de junio del año 1946, el general Perón y su vice Quijano habían ganado cómodamente las elecciones del 24 de febrero.

Recordemos que el ascenso del líder laborista se dio en el proceso de un golpe de estado, del cual Perón fue Secretario de Trabajo. Desde allí construyó su figura política y se adjudicó las victorias del movimiento obrero, sus conquistas sociales y mejoras en las condiciones de trabajo, como propias de la coalición que iba a encabezar en los comicios.

Respaldado por los «descamisados», el peronismo dio un protagonismo notable a las políticas de «justicia social», un concepto que no era nuevo, pero que se convirtió en estandarte del movimiento.

Doctrina Peronista

Para ver el documento, hacé click AQUÍ

La Constitución argentina de 1949

Para ver el documento, hacé click AQUÍ

¿Qué es una constitución?

¿Necesitás alguna constitución?

«Esta segunda etapa del movimiento político deberíamos pensarla como una articulación entre el peronismo, el estado y las clases subalternas» resume el profesor de Derecho Político Javier Muñoz. En esta entrega, el docente profundiza sobre los aspectos más relevantes del gobierno de Juan Domingo Perón, su relación con las centrales obreras y sus políticas económicas.

La columna fue emitida originalmente en la radio universitaria de Argentina @antenalibrefm