Compartir este artículo

Hecho el repaso de la primera y segunda etapa del Peronismo, su nacimiento e inserción, las elecciones,¿Cómo Perón llegó al poder? y con el raconto de lo que fue su primer gobierno y las políticas que llevó adelante como presidente, en esta columna se analiza el rumbo económico durante sus mandatos, y los lineamientos más relevantes de su accionar en este ámbito.

Tres principios rigieron el rumbo económico durante la presidencia de Perón en la década del 40-50: independencia económica, justicia social y soberanía política.

En esos términos, se va a plasmar en la Constitución de 1949, el curso económico del país y se buscará reafianzar las políticas públicas estatales, a través del proceso de Nacionalización: gas, transporte, energía, telefonía y comunicaciones, entre otras.

Perón planteó su modelo económico con una fuerte intervención estatal para garantizar el desarrollo de las industrias nacionales, subsidiando a empresas estratégicas, y controlando la política cambiaria.

Reforma del ´49

Respecto de la Reforma Constitucional de 1949 existen diferencias en las lecturas de la bibliografía que aborda el tema. Dice el profesor Muñoz,

«Normalmente cuando usted lee alguno de los libros usuales le van a decir: la causa es la reelección. Sin embargo, se puede afirmar es una consecuencia directa de la necesidad de la implementación de políticas públicas del Peronismo. [La reforma vino a darle rango constitucional a]  políticas que se estaban llevando a cabo, por lo menos, desde el punto de vista del derecho laboral. (…) Ese sería uno de los elementos, creo que es importante. La incorporación de los principios y estas banderas del Peronismo, justicia social, independencia económica y soberanía política en el preámbulo, marca un nuevo rumbo de la constitución, lo mismo que el artículo 37, 38 o el 39, 40 cuando se habla y se tratan el derecho de los ancianos, del trabajador, de la familia y que en última instancia, el estado va a hacerse cargo de que esos derechos se puedan cumplir»

Compartimos la columna completa del Prof. en Derecho Político Javier Muñoz.

La columna fue emitida originalmente en la radio universitaria de Argentina @antenalibrefm