Compartir este artículo

Es el fenómeno político, social y económico más importante que ha tenido la Argentina en los últimos 80 años. Nada ha impactado más que el Peronismo, que el Justicialismo. En esta entrega se analiza el surgimiento del peronismo, hasta consolidarse bajo la figura de Juan Domingo Perón como líder indiscutido.

 

Para hablar del surgimiento del peronismo, hay que decir que nace de una propuesta bastante curiosa, y hasta antagónica en el curso de su propia historia, que es un golpe de estado. Es en el Golpe del 43, que pone fin a la década infame que se forja este movimiento.

Los primeros pasos políticos de Juan Domingo Perón, se dieron en la Secretaría de trabajo y Previsión luego del golpe de 1943 hasta el histórico 17 de octubre de 1945.

El derrocamiento del gobierno precedente, se dio en el marco de una preocupación creciente entre los grupos económicos que ostentaban el poder, por el rumbo que tomaría el país al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su programa de gobierno era industrializar el país y restaurar la unidad nacional mediante políticas sociales más inclusivas dirigidas hacia los trabajadores. (1)

En esta columna, el Profesor en Derecho Político Javier Muñoz, explica cómo se fue configurando este movimiento político y social, alrededor de la figura de Perón. Ésta, es la primera de tres entregas en las que se explicará el Peronismo.

La columna fue emitida originalmente en la radio universitaria de Argentina @antenalibrefm