Qué es el Discurso explicativo?

Qué es el Discurso explicativo?

Para explicar hay que deshacer los dobleces de aquello que no es evidente. Esa tarea es la que habitualmente se espera en instancias evaluativas en los distintos niveles educativos.

Las explicaciones causales de “por qué” se orientan hacia el pasado, mientras que las explicaciones teleológicas (para qué) se desplazan hacia el futuro.

Hay una distinción entre el discurso explicativo y la explicación científica, en tanto el primero constituye una reformulación del segundo orden discursivo. En el apartado siguiente se profundizará sobre este nexo.

Se denomina discurso explicativo a aquel que se da en el ámbito universitario o de la educación superior.

Constituyen ejemplos del Discurso explicativo:

  • Exposiciones de los docentes + los elementos paratextuales creados como soporte de ese discurso.
  • Exposiciones de estudiantes (orales y escritas)
  • Manuales, enciclopedias, diccionarios
  • Artículos de divulgación científica
    • Mass media en sus distintos canales
    • Comunidad científica: revistas especializadas y/o publicaciones académicas.

Construcción del discurso explicativo

La transmisión de conocimientos en el marco de los conceptos y las teorías científicas requiere como condición sine qua non la rigurosidad propia del ámbito en el que se produce. El ámbito determina cómo se efectiviza ese discurso, sus reglas de producción – recepción, las representaciones del mundo y los insumos con los que se construirán esas explicaciones.

El discurso se manifiesta a través de la figura del explicator.

El explicator, que por definición posee el saber y se plantea la tarea de su transmisión, opera sobre los contenidos que desea comunicar: selecciona una teoría (paradigma, marco teórico, corriente epistemológica); dentro de la teoría escoge aquello que sustente su discurso; desarrolla, opera y resignifica unos conceptos sobre otros; evalúa e interpreta la literatura disponible sobre determinado tema, ponderando unos aspectos sobre otros; y reformula ese saber para transmitirlo.

El discurso explicativo toma insumos del discurso científico, nutriéndose de enunciados generales – verdaderos para deducir otros enunciados particulares o de menor alcance. El explicador (con palabra autorizada) refiere esos discursos científicos a través de diversos procesos de reformulación cuyo resultado no es usualmente un discurso explicativo puro, sino que se traducen en textos orales o escritos que se valen de variadas operaciones discursivas y mezclan narración, descripción, argumentación, pero con marcado acento en la explicación.