Compartir este artículo

La palabra “láser” es el acrónimo en inglés de “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”. Ese fenómeno de “emisión estimulada” fue estudiado por primera vez por el famoso físico Albert Einstein en 1917.

“En la emisión estimulada, un fotón (una partícula de luz) de una energía apropiada hace que un electrón caiga a un nivel energético inferior, y el resultado es la creación de otro fotón, del que se dice que es coherente con el primero: tiene su misma fase, frecuencia, polarización y dirección de desplazamiento.

Si los fotones se reflejan de modo que atraviesan una y otra vez los mismos átomos, pueden tener lugar a una amplificación y se emite un intenso rayo de radiación”, explica “El Libro de la Física” (editorial Librero).

Se pueden generar distintos tipos de radiación electromagnética: láseres ultravioletas, infrarrojos y hasta de rayos X.

Charles Townes, en 1953, y Theodore Maiman, en 1960, fueron los pioneros en este campo.

Para profundizar más en el tema, dejamos un video en el que los Dres. Horacio Failache y Arturo Lezama, Investigadores Grado 4 y 5 de PEDECIBA Física respectivamente y Profesores del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, UR, nos explican qué es y cómo funciona un LASER partiendo de conceptos simples como la relación entre la frecuencia de la luz y el sonido.

Nos explican algunos conceptos básicos de física atómica y muestran además cómo la interacción de la luz de un LASER con los átomos de ciertos gases además de utilizarse en investigaciones en Física Cuántica pueden tener interesantes aplicaciones tecnológicas.

De esta manera nos muestran una aplicación de la física atómica desarrollada en Uruguay para medir campos magnéticos como el terrestre con mucha precisión. Participan también: Dr. Sergio Barreiro, Dr. Paulo Valente, Dr. Lorenzo Lenci y MSc. Santiago Villalba.