Compartir este artículo

Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios.



Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas (en el mundo de las Ideas), sino que deben estar en las cosas mismas.

Así, frente al idealismo platónico, Aristóteles puso los fundamentos gnoseológicos del realismo al revalorizar la experiencia sensible como punto de partida del conocer y de la ciencia, combinándola con una firme confianza en el poder universalizador de la razón. Aristóteles llega a los conceptos, ideas o «universales» por medio de la observación del mundo real y la función abstractiva de la mente humana: la labor de la inteligencia consiste en abstraer de los objetos singulares que nos presentan los sentidos, las notas o cualidades individuales hasta llegar al elemento común que es precisamente la esencia o naturaleza de cada ente. Éste es el fundamento gnoseológico del realismo filosófico.

Aristóteles distingue diferentes tipos de conocimiento que constituyen diversos modos de saber. Hay un conocimiento puramente sensitivo que, cuando es organizado por la memoria (sentido interno), constituye lo que denomina «experiencia». La experiencia es común al hombre y a los animales. Pero el hombre tiene, además, otros modos de saber: técnica, prudencia, ciencia, inteligencia y sabiduría. Por otra parte, divide la ciencia en especulativa, práctica y poiética. El fin de la ciencia especulativa es la verdad; el de la práctica, la acción; el de la poiética, la producción. La ciencia, en un sentido pleno, es la ciencia especulativa y se divide en Física, Matemática y Metafísica.

Estableció la primera doctrina lógica sistemática y, durante siglos, sus escritos de lógica dominaron la escolástica. En este sentido, concibió la «lógica» como un «instrumento» o disciplina propedéutica (o de preparación) para el mejor desarrollo del resto de las ciencias. (cita)

La teoría aristotélica de la ciencia reúne una serie de características importantes:

— Fue el primer intento sistemático de construir una metateoría de las teorías científicas.
— Tal metateoría regimentó un concepto clave del pensamiento occidental: la ciencia como ciencia demostrativa.
— Dicha concepción se relacionaba rigurosamente con la lógica (propedéutica de toda ciencia) y con la metafísica (fundamento último de toda ciencia).
— Las notas distintivas que Aristóteles propuso a la ciencia demostrativa parecen aún hoy plausibles.(cita)

Sistematizar el conocimiento de una materia, partiendo de axiomas y empleando la deducción. OBJETIVO. CONCEPTO. Capacidad de señalar la causa por la que algo es lo que es. REQUISITO. Retroceso al infinito en la serie de las causas. RIESGO. CIENCIA ARISTOTÉLICA. Solución. Existen hechos causalmente primarios. SABERES PRÁCTICOS. Se ocupan de la acción humana. CLASIFICACIÓN. Se ocupan de la capacidad humana para hacer cosas. SABERES PRODUCTIVOS. Se ocupan del conocimiento de la verdad. SABERES TEÓRICOS.