¿Qué es una constitución?

La Constitución es la ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

La Constitución Política es un instrumento creado para mantener el orden de las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para el Gobierno.

Clasificación

Criterio formal: escritas o consuetudinarias.

Son escritas aquellas que se encuentran recogidas en uno o varios textos normativos, en tanto que las consuetudinarias no han sido nunca recopiladas sino que se componen de normas no escritas, tales como costumbres y convenciones constitucionales junto con decisiones jurisprudenciales.

Criterio de Origen: Otorgadas, pactadas o impuestas

Las primeras son concedidas por el Estado absolutista, quien fija unilateralmente los derechos y su propia actuación; las segundas surgen de un acuerdo basado en el pacto social entre gobernantes y gobernados, aunque en una situación de desventaja para los segundos. Las impuestas son las que existen en los Estados democráticos, pues emana del pueblo a través del poder constituyente.(1)

Criterio de Reforma: Rígidas o flexibles

Son rígidas aquellas que para ser modificadas requieren de un complicado proceso, como la conformación del una Asamblea Constituyente con representantes de las provincias, regiones o estados que componen el territorio de aplicación de la ley fundamental. Se considera Flexibles a las que para ser modificadas, solo requieren de un proceso simple y ordinario, que es el mismo que está establecido para la creación de las leyes ordinarias.